Aqui posteo unos retazitos de la presentacion del proyecto resultado del diplomado "Construyamos Lectores". Mis libros de arena han agrietado fronteras internas. Ya vere, si despues ese titulito agrieta otras mas. Libros de arena que agrietan fronteras es un proyecto para la lectura literaria en el aprendizaje del espanol como segunda lengua. Pero de una lectura literaria ludica y dinamica que rompa esquemas. al menos estos que hoy toco. Aqui va un poquito:
- Los muros del lenguaje.
“Los esfuerzos fueron vanos porque el estigma de Babel se abatió sobre el género humano,
desatando la confusión, la dispersión, las diferentes lenguas y la fatalidad de las fronteras
que impiden el paso a los que no tienen las "mismas palabras" y a los otros
que no poseen rostro, por no hablar el mismo idioma”
Los muros ideológicos son más fuertes que los hechos de piedra. Las fronteras ante este hecho se quiebran, se sensibilizan y enmudecen como la arena. Las letras entran y agrietan: el lenguaje no tropieza. Hay que ir más allá. Hay que hurgar tras tan bien plantados esquemas y entonces, es preciso contestar: que es el lenguaje? Que juego representa en las culturas? Como el mismo lenguaje puede ser una torre de letras?
- La continuidad de los juegos (en el aula).
Juegos que son apenas un movimiento de los dedos
alrededor de un hilo, y grandes paracosmos que inventamos
hasta el mínimo detalle, países enteros, con sus habitantes,
su geografía, sus leyes y su idioma.”
Graciela Montes, La frontera indómita.
Que habilidades dan los juegos? Nunca es bueno generalizar pero... una amiguita de una niña que jugaba a la comidita, hoy es muy gordita. Su hermanita jugaba con mi hermanito al doctor y a los 15 tuvo un niño. Suena dura y fuerte, sin embargo, los juegos son como los sueños. Muchas veces terminan siendo un reflejo de lo que practicamos: la vigilia y en el deleite.
La literatura es en sí misma el más atractivo de los juegos. El juego donde todo se vale. La muerte, la vida, la vida después de la muerte, las risas, los llantos, lo hipotético, lo efímero, las lenguas que no existen, la literatura nos permite TODO como lectores. Es por eso, que el texto literario en sí mismo será el juego mejor jugado.
No comments:
Post a Comment