Feb 16, 2007

apuntes en clase

  • Estando en esta clase me he vuelto muy vulnerable. He recapitulado cada capítulo (que por cierto se ven como imágenes de cine antiguo) 2(entiéndase como se quiera), y si, sigo con la idea de que existen factores pre-disponentes que hacen que alguien quiera ir a terapia. No son sólo los traumas como dice Paco el catedrático (quien por cierto es bastante acertado, combinado, asentado, bien parado) también están otros defriefings más allá de la conciencia (ésa que se pierde al estar perdida pajareando con la etapa oral q jamás superé, con mis cabellos) aquellos desahogos con tendencia eterna. Como la escritura. los besos. o cualquier cosa que tenga que ver con algún complejo, (sin importar la teoría porque él dice que no existe la psicoanalista ni la conductista ni la constructivista ni la, en fin, el dice q existe la ciencia, yo digo que lo q el prefiera, porque a estas alturas sea ciencia, teoria o lo que sea, en casos con clientes suicidas solo queda la clemencia). Pero decía, que desahogos hay muchos, pero pocos modelos, hoy solo quiero reconstruir uno: quiero negociar carencias.

  • Higiene Mental era una clase de la opción de Trabajo Social que yo tomába en la prepa. Me reía mucho del título y en general me burlé siempre de la Psicología. Creo en la terapia éso si, eso es otra cosa. La terapia son muchas cosas. La terapia es la autora del libro que no conozco, la que tiene la cara tapada con el cabello; la terapia es esto; este espacio que me persuade en mi desamparo; la terapia insísto también es arte. Hace unos días escuché nuevamente el tema ése de lavarse la mente. Y me salió una risa inconsciente. una risa fuerte y tronadora como las que me caracterizaban en aquella clase. Ví que era observada y recordé donde estaba. Desde entoces me he vuelto rígida en clase, participativa, me muestro interesada y jamás pierdo la vista. No quiero dar pie a diagnósticos equivocados. ¿Trastornos? Si, queridos compañeros, varios. Sólo que la risa no es parte de ellos. la risa es un medio. Es la forma en que hago el debriefing interno, así baño la psicosis momentánea de creerme en dos lugares. La terapia es lúdica. La terapia es carcajada.

No comments:

The lesser blessed

I have to tell you something, I said, I’m not going to lie, I have to tell you I have this god-shaped hole in my  heart, and I think you do ...