Oct 26, 2005

Mis sugestiones sobre Novo

Novo es poeta en Neverland. La prosa que yo amo no amanece jamás. Legando desafíos temáticos que a los de su época dejarón fríos. Reafirmando con Mirada irónica, lo que el buen Virulo evoca: “el humor no distrae:concentra; el humor no acepta: cuestiona; y finalmente no gratifica: inocula el veneno de la duda”. Mi encuentro con Salvador y el humor, hoy convertido en passion, dieron pauta a la sátira Mirada con que mis desvelos se descalzan. Las palabras de Novo y yo nos desvelamos juntas. Esperamos encontrar absolución a las culpas incensatas que nos mantienen vivas. Alertas a los indicios de madrugada en la poesía sin salida. El laberinto es lo que me inquieta: palabras en declive que presagian pesadillas.

Mis letras de Emergencia me parecieron obsoletas. No quiero, al igual que Benedetti: “ensuciar las palabras para no quitarles su sabor”; me limpio bien la boca al ensayo pronunciar. Me incorporo esperanzada en encontrar el sentido de la noche, en dibujar con palabras las sombras de la angustia que me ahoga.

A la distancia, y, según los críticos, de todos los Ismos, su consentido fue el Nacionalismo. Sus meditaciones y sugestiones con humorismo diestro, suspendieron por un momento, situaciones socials que enmascararon sus ancestors. Por su parte, Villaurrutia y Gorostiza encomiaron su astucia.

La hibridéz de géneros y sentimientos que en él, más de una vez, se funden en sonetos, develan facultades de burla de las otredades. La novedad del ensayo de Novo consiste en la transformacion de letras y ciudades, misma que tematiza en su crónica impía.

No comments:

The lesser blessed

I have to tell you something, I said, I’m not going to lie, I have to tell you I have this god-shaped hole in my  heart, and I think you do ...